martes, 28 de septiembre de 2010

XVII COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 2002

La Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ fue la XVII edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó en Corea del Sur y Japón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en realizarse en Asia.
El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros. Por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como Argentina y Francia, en la peor campaña en la historia de un campeón defensor de la Copa Mundial al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Italia por su parte, apenas pudo clasificarse a segunda ronda y fue eliminada en dicha instancia.
A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia de la Copa Mundial: Brasil y Alemania. En Yokohama, Ronaldo batió en dos oportunidades al arquero Oliver Kahn, lo que permitió que Brasil obtuviera su pentacampeonato y convirtiera a Sudamérica en el continente con más títulos en la historia del torneo.
También fue polémico el arbitraje en el partido de fase de grupos entre Senegal y Uruguay, donde el árbitro cobró un penal para cada equipo de manera equivocada. Aunque cabe destacar que el mayor beneficiado por los errores arbitrales fue Brasil en sus partidos contra Turquía y Bélgica. En el primer caso el error arbitral destacado fue en la primera fase, donde cerca del final del encuentro se pitó un penal por una falta fuera del área para los brasileños y expulsaron a un turco producto de ese jugada, pero además, minutos finales del encuentro otro jugador turco fue expulsado injustamente debido a una simulación de un jugador brasileño. En el segundo caso, por octavos de final, fue anulado equivocadamente un gol del jugador belga Wilmots, cuando el encuentro estaba igualado sin goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario